Las averías eléctricas, también conocidos como cortes de luz por avería, son incidencias causadas en el suministro por circunstancias ajenas al propietario o al inquilino del inmueble. Por tanto, es vital determinar el alcance del fallo para poder realizar las reclamaciones oportunas.
A continuación te indicamos cómo, y los pasos que debes de seguir para poder restablecer tu suministro eléctrico.
Cómo identificar el motivo de la avería eléctrica
A diferencia de un corte de luz por impago, una avería es una interrupción en el suministro de luz que puede ser programado o no, en función de las circunstancias dadas.
Para poder solucionarla, es muy importante determinar dónde se ha producido, es decir, si afecta únicamente a un suministro o también a más inmuebles, pues la manera de proceder será diferente en cada caso.
Avería en la infraestructura de distribución
Una avería en la infraestructura de distribución de la zona suele dejar sin electricidad a los suministros alrededor de la misma y es responsabilidad de la empresa distribuidora, aunque se dé por causas ajenas a ella.
Pueden ocurrir por fenómenos meteorológicos intensos, incendios, crecimiento de fauna y vegetación, daños en la central de generación y/o en la red de transporte, o bien, por el exceso de demanda eléctrica
Avería en la instalación eléctrica
Por el contrario, una avería en la instalación eléctrica del propio inmueble afecta exclusivamente a dicho suministro y será el único que no disponga de luz
Puede ocurrir a causa de un cortocircuito, la sobrecarga de los enchufes, el deterioro del cableado o por un electrodoméstico que no funciona correctamente.
Cómo solucionar una avería en la red de distribución
Como ya hemos comentado, si la avería se produce en la infraestructura que alimenta los diferentes puntos de suministro, será la propia distribuidora la encargada de proceder a su reparación y mantenimiento. Por tanto, será necesario identificar la empresa correspondiente y ponernos en contacto con ella.
Distribuidoras de luz en España. Zonas de servicio y contacto de averías
Distribuidoras de luz | Zonas de servicio | Contacto de averías |
Unión Fenosa Distribución | Castilla la Mancha, Galicia, Extremadura, Andalucía y Castilla y León | Teléfono UFD: 900 333 999 |
I-DE Distribución | Madrid, Castilla y León, Extremadura, Castilla la Mancha, Huesca, Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Murcia y Comunidad Valenciana | Teléfono Iberdrola Distribución: 900 171 171 |
E- Distribución | Andalucía, Aragón, Cataluña, Baleares, Canarias y algunas zonas de Extremadura, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha y Murcia | Teléfono E-Distribución: 900 878 119 |
Viesgo Distribución | Teléfono Viesgo Distribución: 900 101 051 | |
E- Redes | Asturias y algunas zonas de Alicante, Huesca, Barcelona, Madrid, Huesca y Zaragoza | Teléfono E- Redes: 900 907 001 |
Eléctrica de Cádiz | Cádiz | Teléfono Eléctrica de Cadiz: 900 373 411 |
Cómo solucionar una avería en la instalación eléctrica individual
En este caso, la distribuidora no tienen ningún tipo de responsabilidad y será el propio usuario quien tendrá que resolver la avería para disponer de suministro de luz.
Para ello, podrá hacer uso del servicio de mantenimiento de su compañía de luz, o llamar a un electricista particular si no lo tiene contratado.
Servicios de mantenimiento de las principales compañías y teléfonos
Compañías de luz | Servicio de mantenimiento | Contacto |
Endesa | Ok luz | Teléfono Endesa: 900 85 86 85 |
Naturgy | Servielectric Xpress | Teléfono Naturgy: 900 408 080 |
Iberdrola | Urgencias Eléctricas | Teléfono Iberdrola: 900 22 45 22 |
TotalEnergies | Facilita Luz | Teléfono TotalEnergies: 900 907 007 |
Repsol | Tu Asistente 24 h | Teléfono Repsol: 900 118 866 |
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