Estatuto de los Trabajadores: Permisos Retribuidos para Ir al Médico

El Estatuto de los Trabajadores es una ley que regula las relaciones laborales en España. Uno de los derechos que establece es el permiso retribuido para ir al médico. Vamos a analizar cuántas horas le corresponden al trabajador para acudir a una cita médica, qué dice el Código de trabajo sobre las citas médicas, qué dice el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores y qué tipo de permisos retribuidos tiene derecho el trabajador.

Cuántas horas me pertenecen en el trabajo para ir al médico

El tiempo que le corresponde al trabajador para acudir a una cita médica depende de la duración de la misma. Si la cita es de menos de seis horas, el trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo el tiempo necesario para acudir a la cita y volver al trabajo. Si la cita es de más de seis horas, el trabajador tiene derecho a un día completo de permiso retribuido.

Qué dice el Código de trabajo sobre las citas médicas

El Código de trabajo establece que el trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo para acudir a una cita médica. Este derecho se extiende a los familiares del trabajador que necesiten acudir a una cita médica. El trabajador debe informar a su empleador con antelación de la cita médica y presentar un justificante médico que acredite la asistencia a la cita.

Anuncio

Qué dice el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores

El artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que el trabajador tiene derecho a permisos retribuidos por las siguientes causas:

  • Matrimonio
  • Nacimiento de un hijo
  • Fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar
  • Realización de funciones sindicales o de representación del personal
  • Exámenes prenatales y técnicas de preparación al parto por embarazo
  • Enfermedad o accidente que requiera reposo domiciliario
  • Realización de exámenes finales de ciclos formativos o estudios universitarios
  • Acudir a la cita médica
Relacionado:  ¿Quiénes pueden ocupar los asientos delanteros de un turismo?

Qué tipo de permisos retribuidos tiene derecho los trabajadores

El trabajador tiene derecho a permisos retribuidos por las causas establecidas en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores. Estos permisos pueden ser de uno o varios días, dependiendo de la causa que los origine. En el caso de la cita médica, el trabajador tiene derecho a ausentarse del trabajo el tiempo necesario para acudir a la cita y volver al trabajo si la cita es de menos de seis horas. Si la cita es de más de seis horas, el trabajador tiene derecho a un día completo de permiso retribuido.

Conclusión

El Estatuto de los Trabajadores establece el derecho del trabajador a permisos retribuidos por diversas causas, entre ellas, la cita médica. Es importante que el trabajador conozca sus derechos y los haga valer en caso de necesitar acudir a una cita médica. El empleador, por su parte, debe respetar estos derechos y facilitar al trabajador el cumplimiento de sus obligaciones médicas.

Deja un comentario